En la tarde del martes, 28 de enero, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ingenio y el Museo de Piedras y Artesanía Canaria para desarrollar la tercera exposición temporal dedicada al Patrimonio Histórico Municipal, enmarcada dentro del ciclo de exposiciones temporales desarrolladas por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo.
Al acto de la firma, que se desarrolló en las mismas dependencias del Museo, asistieron el Alcalde de la Villa, Juan José Gil Méndez; el Concejal Delegado de Patrimonio Histórico y Archivo, Domingo González Romero; las tres propietarias de la institución, Segunda, María y Victoria Gil Espino, acompañados de varios ediles y del archivero municipal y técnico responsable del proyecto, Emilio José Sánchez Morales.Con la firma del documento se culminan los trámites administrativos para desarrollar la última propuesta planteada en este primer ciclo de exposiciones patrimoniales “como homenaje a los sectores más importantes del municipio”, anunció el edil Domingo González. “Creo que tenemos el deber y la obligación con el Museo de Piedras de reconocer desde el municipio los valores que ha introducido en muchísimos aspectos, fundamentalmente en la artesanía”, añadió González.

A pesar de que ambas instituciones han mantenido contacto desde principios del año 2013, se ha querido inaugurar en este año 2014 la exposición debido a que, como recuerda la familia Gil, el Museo de Piedras cumple 50 años de existencia. En este sentido Segunda, María y Victoria Gil agradecieron ayer al ayuntamiento y a la corporación “la colaboración y la oportunidad de exhibir ante los ingenienses y ante los que visitan el municipio parte del patrimonio del Museo de Piedras”. Asimismo aprovecharon a invitar a visitar la muestra y adelantaron que el próximo mes de junio pondrán en marcha una serie de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la creación de este museo.

Fue en el año 1964 cuando el recordado Carmelo Gil Espino realizó una exposición de artesanía y antigüedades, junto a una colección de unas 5000 piedras que recopilaría durante años. Fue en una sala anexa a la casa de sus padres pero así había nacido el Museo de Piedras.

Cinco décadas más tarde se sigue perpetuando el riquísimo patrimonio histórico que atesora el Museo, parte del cual será expuesto. Fotos inéditas de los orígenes y las primeras edificaciones, recuerdos que atestiguan actos que tuvieron repercusión a nivel nacional e internacional como la visita del multimillonario Onassis y su compañera María Callas en 1977 a las dependencias del Museo o el regalo de un alba calado entregado en el propio Vaticano al Papa Pablo VI y antigüedades que forman parte de los bienes más representativos del Museo conformarán la muestra.

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, agradeció a la familia Gil Espino de que parte de la historia del municipio, la del Museo de Piedras, pueda ser expuesta en las casas consistoriales. Gil también recordó la figura de Carmelo Gil y las iniciativas llevadas a cabo por este, destacando entre ellas las procesiones de Semana Santa, el Belén tradicional o la bendición de los 12 mil panes, una tradición que a su vez éste heredó de sus padres.

La exposición “Museo de Piedras y Artesanía Canaria: Historia y Patrimonio” será inaugurada el próximo viernes, 31 de enero, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento de Ingenio con la presencia de la Familia Gil Espino. Durante el acto se emitirá un documental elaborado por el Centro de Producción de Ingenio de Este Canal TV con parte del material de archivo con que cuenta de las entrevistas realizadas al que fuera su creador, el desaparecido Carmelo Gil, o de las actividades realizadas por el Museo durante esta dilatada trayectoria.