Histórico

 

 CASCO HISTÓRICO DE INGENIO

A 278 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situado el Centro Histórico de la Villa  de Ingenio, el cual conserva el rico Patrimonio Histórico con todo el encanto de un pueblo rural.

En él domina la arquitectura popular, algunas de elegante fachada como la popularmente conocida, Casa del Cura en la zona de La Palmita y otras edificaciones tradicionales, con corredores y cubiertas a dos aguas como La Casa de Postas.

Un paseo por sus calles empedradas regala a los ojos de nuestros visitantes un atractivo legado como las hermosas viviendas construidas desde  mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, destacando su ornamentación de cantería, su Iglesia de La Candelaria construida desde 1900 hasta 1908, sus históricos molinos de aguas, sus tranquilos parques y plazas, sus hermosas esculturas, sus rincones mágicos donde luce la artesanía, y la gastronomía más tradicional.

 

   ”Todo ello convierte a INGENIO en un enclave único para disfrutar”.

 

A continuación se detalla parte de esa riqueza histórica que encierra la Villa de Ingenio tales como:

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Situada en el casco histórico de Ingenio, se empezó a construir en 1901 sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. Lo que destaca en su interior es el retablo del altar mayor que es estilo neogótico con tres hornacinas.

La imagen de la Virgen de la Candelaria es de madera policromada y de autor desconocida, data del año 1797. Las imágenes de San José y San Blas se atribuyen a Luján Pérez, en la nave lateral norte se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo patronos de esta Parroquia. Además existe un retablo del Calvario donde se halla San Juan Evangelista y una dolorosa ambos del siglo XIX.  La virgen del Carmen está situada en la nave lateral del sur, seguidamente se puede observar un óleo sobre lienzo “ El Hijo Pródigo” de Jose Luis Artiles.

A lo largo de las paredes existen 14 cuadros del siglo XX que conforman una “Vía Crucis”. Alguna de las campanas proceden de la antigua Torre de Ingenio y fueron construidas y donadas por los isleños de Cuba.

 historico 12

 

 

Casa del Reloj

  • Dirección: c/ Sebastiana Espino Sánchez.
  • Más Información: Se trata de una construcción antigua, propia de la arquitectura tradicional canaria, que ha sido restaurada recientemente. La casa de una planta, de muros recios,  es una estancia rectangular amplia, con un banco corrido en todo su perímetro, que permite al personal descansar, hablar y esperar. En el centro de la pared del fondo, el reloj: popularmente conocido por la gente de la zona como “papá reloj de la Heredad”, de péndulo, con cuerda recargable, es de dos metros de altura. Es propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. La hora de la Heredad, distinta, propia, marca casi una hora menos que la hora oficial.

En este lugar los agricultores ajustaban su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos.

historico 11

 
Molino de los López
 
  • Más Información: Está considerado como el primer molino azucarero y situado en el casco histórico configura una pieza de gran importancia dentro del conjunto histórico de la Villa de Ingenio. En proceso de rehabilitación, en un futuro, se destinará a la elaboración y venta artesanal de gofio y a centro de interpretación.
  • Dirección: c/ Chantre Espino Júarez.
 

molino de los lopez

 

 

Molino de Los Díaz

  • Dirección: C/ Chantré Espino Juárez (junto al Molino de Los López)
  • Es un edificio situado en pleno casco histórico con gran valor arquitectónico y cultural que da a conocer los distintos aprovechamientos y usos del agua desde la época prehispánica hasta la actualidad. En proceso de rehabilitación en su interior se llevará a cabo la recreación del Ingenio Azucarero que dio nombre a la Villa.

 

 

 Molino de Antoñico Bordón
 
  • Dirección: Interior del Parque Néstor Álamo
  • Imagen recogida de internet, retocada totalmente
  • Antiguo molino de agua que a  través de un circuito cerrado, el agua discurre por la acequia reproduciendo el funcionamiento de un molino.

historico 26

 

 

Taller Municipal de Artesaní­a

  • Dirección: C/  Nueva, 7
  • Más Información: El Taller Municipal de Cerámica constituye uno de los edificios más emblemáticos de la zona. Sirvió como Ayuntamiento, Escuela y como oficinas de la Policía Municipal.

Como escuela-taller de artesanía aglutina a artistas manufactureros de toda la comarca, y que gracias a sus hornos en activo sirve de auténtico centro de operaciones de una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los años.

El Taller goza de gran tradición en toda Gran Canaria y en la actualidad es gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Ingenio y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria –Fedac- que pone a disposición, del taller y de los artesanos ceramistas, hornos para la cocción de su producción artesana.

Tiene una sala de exposición con todo tipo de trabajos de artesanía de caña, cantería, alfarería, hoja de palma, calados, bordados, traperas, hojalata, naifes, cestería y madera.

artesania

 

 

    Entre otros………

 

 

CASCO HISTÓRICO DE CARRIZAL

A esta llanura con suave pendiente entre los barrancos de Los Aromeros y Guayadeque que cuenta con una antigüedad de más de cuatro siglos (año 1.600), la bautizaron con el nombre de El Carrizal.

La versión más extendida de su origen, sin que se llegue a afirmar categóricamente, se aplica al nombre de una planta común con porte de 1 a 2 metros conocida por “carrizo” (phragmites australes), propia de lugares de alta humedad; en el argot agrícola se utiliza el término “carrizos” a los brotes que surgen de las “cañaveras” una vez se le quitan sus hojas.

Aquellos inmensos cañaverales se debían a la abundante agua de muchos nacientes y fuentes que discurrían barranco abajo hasta su desembocadura en el mar, cercano a la actual playa del Burrero y las salinas de Vargas (siglos XV al XIX).

Al tratarse de una amplia comarca, el Carrizal se compone de distintos lugares que mantiene y protege el rico patrimonio que surgió durante el siglo XVI a raíz del auge agrícola y ganadero, tales como:

 

Iglesia de la Virgen del Buen Suceso
 

El 13 de Mayo de 1657 D. Juan Ambrosio Betancor dona los terrenos para la construcción de la Ermita, fondos para pagar la misa de los domingos y ayudar al capellán, y 4 fanegadas de tierra para sembrar y el agua para regarlas. Efectuó la escritura de donación el escribano público de Agüimes D. Matías Espino Pelos.

La construcción comenzó el 05 de Agosto de 1658 siendo Obispo de Canarias D. Rodrigo Gutiérrez de Rozas.

Con el paso del tiempo la Ermita quedó pequeña, por lo que hubo de adosársele una capilla al cañón. La ampliación se inició el 10 de Mayo de 1782 dirigiendo la obra D. José Jaime Naranjo presbítero, el cual venía de Las Palmas al Carrizal en burro al no existir otro medio de transporte.

El retablo del Altar Mayor es de madera, la cual se embarcaba en la Playa de las Burras (San Agustín) hasta Gando y desde allí y a lomos de burros se trasladaba hasta el Carrizal. Fue construido por el maestro carpintero de Las Palmas D. Francisco Guzmán. La ejecución empezó el 14 de Junio de 1784 y finalizó el 25 de Septiembre del mismo año; en la hornacina central encontramos a Ntra. Sra. Del Buen Suceso en las otras hornacinas hallamos a San José con el Niño a la izquierda y a San Roque a la derecha. Considerando el presbítero D. José Jaime Naranjo que la imagen debía mejorarse encargo una cabeza y unas manos al comerciante genovés Benito Champani. El 01 de Septiembre de 1791 se expuso la nueva imagen en el Seminario de Las Palmas, y seguidamente pasó a Agüimes y al fin el 19 de Febrero de 1792 se trasladó al Carrizal.

En la pared lateral izquierda de la nave central se encuentra un “Cuadro de Ánimas”, de autor desconocido y probablemente del siglo XIX. En la nave lateral izquierda tenemos un Santo Cristo Crucificado” posiblemente del siglo XIX y de autor desconocido, tiene la particularidad de unos brazos articulados que permite presentarlo como Crucificado” o Como Cristo yacente”. En la nave lateral derecha encontramos un Corazón de Jesús  de fecha y autor desconocido.

historico 1

 

Casa del Obispo
 
Construida por mandato del Obispo D. Diego de Muros, está datada a finales del siglo XV. A causa de un pleito de orden jurisdiccional, se mandó derruir por el Gobernador de Gran Canaria a principios del siglo XVI y posteriormente reconstruida. Durante siglos fue lugar de descanso de la jerarquía religiosa, pasando en 1777 a la propiedad del Seminario Conciliar, para ser vendida en  la década de 1920 a D. Miguel Martel Monroy, siendo más tarde propiedad del médico de Ingenio D. Manuel Espino Navarro. Al finalizar el siglo XX fue adquirida a sus herederos por el Ayuntamiento de Ingenio, siendo posteriormente restaurada. Es considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria.

historico 10

 

 

Otros Monumentos y edificios de interés

 

Iglesia del Cristo

  • Dirección: El Cristo
  • Más InformaciónEl primer acto litúrgico tuvo lugar el 19 de Marzo de 1969

historico 7

Ermita de Guayadeque
 
  • Dirección.: Montaña Las Tierras
  • Esta humilde edificación se trata de una construcción de finales de siglo XIX y principios del XX, sin que quede precisado el año de su construcción.

En sus orígenes tuvo función residencial, por lo que es posible observar una parte del conjunto de construcción más antigua, formada por el módulo principal, cocina y aljibe -lo que originariamente constituyó la antigua vivienda- y una parte de construcción posterior, formada por la sacristía y el baño, elementos que se adosan al ala derecha del módulo en el año de 1970, año de su conversión en Ermita.

Una vez restaurada la primitiva construcción y realizadas las obras anejas, la Ermita se dedicará a la advocación de San Juan Bautista, cuya festividad se celebra el 24 de Junio.

historico 8

Ermita de La Pasadilla
 
  • Dirección: Beletén
  • Más Información: No consta fecha de construcción, tiene un Cristo crucificado de autor “anónimo” y probablemente del siglo XX

historico 9

    Entre otros………

 

¡ Conoce Ingenio por su Patrimonio Histórico !