Artístico

 

El Municipio de Ingenio cuenta con un ”Tesoro Artístico” distribuido por toda su geografía municipal, reflejado en sus esculturas, murales y pinturas, el cual brinda un homenaje a su actividad tradicional, tales como el calado, la lucha canaria, la caza, la pesca, la agricultura, el folklore y el origen del nombre del municipio, entre otros.

Debido a las creencias religiosas profundamente arraigadas en Ingenio, vemos diversas obras del Arte Sacro, entre las que destacan las imágenes de Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora del Buen Suceso.

Por ello le damos a conocer parte de nuestro Patrimonio Artístico invitándoles a que se acerquen a la Villa de Ingenio y lo descubran de primera mano.

Bibliografía: VALERÓN HERNÁNDEZ, Rubén. Guía del patrimonio artístico de Ingenio. Editado por el Ayuntamiento de Ingenio 2003.

 

 

ESCULTURAS

 

  • AUTOR: Luis Salazar Díaz
  • TÍTULO: La Barquera
  • AÑO: 1998
  • TÉCNICA: Hierro forjado. Pátina de óxido
  • UBICACIÓN: Acceso al barrio de Las Puntillas, visible desde la rotonda situada en el mismo sitio
  • COMENTARIO: La escultura propone el contorno de una mujer con una cesta de pescado en su cabeza jugando con el espacio y la forma tradicional.

 

historico 17

 

 

  • AUTOR: Francisco Suárez Díaz
  • TITULO: Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del cultivo y empaquetado del Tomate.
  • AÑO: 2007
  • UBICACIÓN: Avenida de Carlos V. Carrizal.
  • COMENTARIO: Homenaje al duro trabajo de los aparceros que desde diferentes municipios vinieron a sobrevivir a la Comarca del Sureste.
  • Lo forma un conjunto escultórico inaugurado el 15 de abril de 2007 ante casi dos mil trabajadores y trabajadoras del tomate. Debido a la premura de tiempo que había, para su inauguración, las distintas piezas fueron realizadas por su autor en poliespán con revestimiento de escayola y fundidas a la arena. Don Francisco Suárez contó con su modelo oficial, su hermano Vicente.

Bibliografía: WEB: http://www.pacosuarezdiaz.es/esculturas/lastomateras.html

 

29

 

 

  • AUTOR: Eduardo Andaluz.
  • TÍTULO: Yareh
  • AÑO: 2002
  • TÉCNICA: Acero corten.
  • UBICACIÓN: Rotonda de acceso / salida sur de Carrizal, situada en el barranco de Guayadeque.
  • COMENTARIO: Forma orgánica de gran tamaño que juega con el espacio a través de sus cavidades.

 

historico 4

 

 

  • AUTOR:  Francisco Valladares Abreu
  • TÍTULO:    “El Pescador”
  • TÉCNICA: Madera de eucalipto tallada
  • UBICACIÓN: Rotonda en la bajada a El Burrero

 

historico 6

 

 

  • AUTOR: Manuel Hernández Caballero (conocido por Manolo Mherc)
  • TÍTULO: Cactus 1
  • AÑO: 1984
  • TÉCNICA: Hierro, instalación lumínica
  • UBICACIÓN: Rotonda de Olivares, Carrizal
  • COMENTARIO: La obra, de estilo minimalista, representa una imagen clásica de tabaibal-cardonal, región geográfica en donde se ubica Ingenio en su mayor parte.

 

historico 22

 

 

  • AUTOR: José Rafael Hernández Rodríguez.
  • TITULO: La Igualdad.
  • AÑO: 1998
  • TÉCNICA: Acero inoxidable.
  • UBICACIÓN: C/ República argentina, rotonda de acceso a la C/ La Hoya, Carrizal.
  • COMENTARIO: La escultura, laminada por planos superpuestos en acero inoxidable, está dispuesta en dos piezas simétricas de forma romboidal con iluminación colorística interior. Ejecutada en el taller de Carmelo Castro Torres, refleja la igualdad de los elementos.

 

historico 3

 

 

  • AUTOR: Ramón E. Ojeda Alonso, “Etual”. Empresa Arpolis, S.C.P.
  • TÍTULO: Monumento al trabajo
  • AÑO: 1998
  • TÉCNICA: Mixta
  • UBICACIÓN: Rotonda en la entrada a El Toril, Carrizal
  • COMENTARIO: La escultura representa por sendas caras una mano masculina y otra femenina. Totalmente blanca y realista, recupera un cierto aire renacentista, en su pose y en su textura, pero a modo de fragmento, quizás recuperando aquella idea de Fuseli, en el Romanticismo.

 

32

 

 

  • AUTOR: Soledad del Pino
  • TÍTULO: Luchadores
  • AÑO: 2000
  • TÉCNICA: Mixta sobre poliéster
  • UBICACIÓN: Avenida de Los Artesanos, rotonda junto al I.E.S de Ingenio
  • COMENTARIO: Pieza que homenajea a la cantera de luchadores que a dado el municipio de Ingenio. La técnica empleada simula la piedra tallada dando una tosquedad que recuerda a las características  de la corriente Indigenista canaria.

 

Escultura_de_los_Luchadores

 

  • AUTOR: Manuel Hernández Caballero (conocido por Manolo Mherc)
  • TÍTULO: Ingenio azucarero (Molino de moler caña de azúcar)
  • AÑO: 1996
  • TÉCNICA: Madera, Hierro
  • UBICACIÓN: Rotonda en C/ Juliano Bonny Gómez con Avenida de América
  • COMENTARIO: El molino, emblema histórico del municipio, es una réplica muy aproximada, de la que fuera la trapera tradicional empleada a principios de siglo. Realizada tras varios estudios del autor, tanto en Gran Canaria como en Cuba, lugar de proveniencia, entre otros. En el mismo se lee el texto: Esta Villa de Ingenio tuvo su origen en el siglo XVI, en un Ingenio azucarero. Reproducción de un trapiche de dicha época.

 

historico 14

 

 

  • AUTOR: Francisco Sánchez.
  • TITULO: El Cochinero
  • AÑO: 1998
  • TÉCNICA: Hormigón armado patinado
  • UBICACIÓN: Avd. de América, cruce con Calle Antonio Benítez Galindo.
  • COMENTARIO: Monumento a la antigua profesión del Cochinero, en su quehacer cotidiano, integrado en el paisanaje canario. Su pose serna conserva el hieratismo de las figuras clásicas.

 

historico 2

 

 

  • AUTOR: Carmen Lovelle y Gonzalo Suárez
  • TÍTULO: Las Lavanderas
  • AÑO: 1999
  • TÉCNICA: Vaciado en bronce. Pátina verde
  • UBICACIÓN: Rotonda principal en los aledaños de la Plaza de la Candelaria
  • COMENTARIO: La obra está compuesta por dos piezas a tamaño natural. Escena cotidiana; dos señoras lavan sus ropajes en la acequia.

 

historico 16

 

 

  • AUTOR: Soledad del Pino (Fundación Empresa, Universidad de la Laguna)
  • TÍTULO: La Caladora
  • AÑO: 1999
  • TÉCNICA: Vaciado en bronce. Pátina verde
  • UBICACIÓN: Plazoleta de San Blas. C/Arcediano López. Lateral de la Iglesia de la Candelaria.
  • COMENTARIO: La escena interpreta la visión personal de la autora sobre una caladora, tan tradicional de Ingenio, no siendo fiel a la realidad en este municipio.

 

historico 15

 

 

  • AUTOR: Desconocido
  • TÍTULO: Doctor Juan Espino Sánchez
  • AÑO:      Se desconoce
  • TÉCNICA: Bronce
  • UBICACIÓN: Plazoleta de La Candelaria, junto al Parque de Lectura Francisco Tarajano.
  • COMENTARIO: Escultura conmemorativa de D. Juan Espino Sánchez (1902-1964), médico y cirujano de este municipio formado en Madrid, que destacó por su calidad humana y por el interés de defender el caudal de riesgos de Ingenio. (Cfr. Sánchez y Sánchez, 1987,470-471).

 

historico 19

 

 

  • AUTOR: Ana Luisa Benítez
  • TÍTULO: “El Cazador”
  • TÉCNICA: Bronce
  • UBICACIÓN: Rotonda en dirección Guayadeque y La Pasadilla.

 

historico 5

Entre otras obras……….

 

 

MURALISMO

 

Mural de Cerámica

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: Artesanos de Ingenio
  • AÑO:      1996
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 750º
  • UBICACIÓN: Esquina C/ Dr. Espino Sánchez con C/ Ramón y Cajal. Junto al colegio Público Dr. Espino Sánchez
  • COMENTARIO: Escena campestre, exterior de una casa; artesanos trabajando.

 

muralcera

 

 

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: Reconocimiento al agricultor, al ganadero y al pastor
  • AÑO:      2001
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 550º
  • UBICACIÓN: Parque del Buen Suceso
  • COMENTARIO: Escena en la que aparecen distintas figuras que han tenido cierta relevancia en la vida social de El Carrizal de Ingenio.

65

 

 

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: El Molino
  • AÑO:      1996
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 750º
  • UBICACIÓN: Confluencia C/ Magallanes con República Argentina
  • COMENTARIO: Escena campestre con paisaje de la zona.

cuadro40

 

 

  • AUTOR: Francisco Sánchez
  • TÍTULO: S/T
  • AÑO:      1998
  • TÉCNICA: Mixta
  • UBICACIÓN: Avenida de América
  • COMENTARIO: Mural de grandes dimensiones y de gran sencillez. En el conjunto se aprecian dos motivos históricos importantes, el primero de tipo aborigen y el segundo de tipo tradicional.

 

cuadro6

 

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: La resurrección de Lázaro
  • AÑO:      1999
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 750º
  • UBICACIÓN: Acceso al Cementerio Municipal de Ingenio, adosado a la pared Oeste de la capilla
  • COMENTARIO: Escena religiosa en la que Jesús le devuelve la vida a Lázaro. Donación del autor.
escaner0
  • AUTOR: José Luis Artiles González
  • TÍTULO: Yo soy la resurrección de la vida
  • AÑO:      1995
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 750º
  • UBICACIÓN: Cementerio Municipal
  • COMENTARIO: Escena religiosa que representa la resurrección de los muertos con la imagen de Cristo a la derecha. Presenta dos inscripciones (signos) en las que se refleja el tema bíblico al que alude.

escaner1

 

 

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: Resurrección
  • AÑO:      2001
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 750º
  • UBICACIÓN: Acceso al Cementerio Mpal. de Ingenio, adosado a la pared Norte de la capilla
  • COMENTARIO: Escena religiosa en la que Jesús resucita de entre los muertos. Donación del autor.

escaner2

 

 

 

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: Muerte
  • AÑO:      2001
  • UBICACIÓN: Cementerio Municipal de Ingenio, adosado a la pared sur del acceso
  • COMENTARIO: Escena religiosa en la que Jesús una vez muerto, va a ser enterrado en el sepulcro. Donación.

escaner3

 

 

Mural de Cerámica

  • AUTOR: José Luis Artiles González
  • TÍTULO: El folklore de Ingenio
  • AÑO:1999
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 750º
  • UBICACIÓN: C/ Fracisco Pérez Ramírez, adosado a la pared este (exterior) de las instalaciones de la Agrupación Folklórica Coros y Danzas
  • COMENTARIO: Mural que enlaza la tradición artesana y la folcklórica de Ingenio, con un bello paisaje verosímil de la villa.

escaner5

 

 

  • AUTOR: José Luis Artiles
  • TÍTULO: Sin especificar
  • AÑO:1989
  • TÉCNICA: Acrílico
  • UBICACIÓN: Sociedad el Casino
  • COMENTARIO: Escena campestre tradicional. La representación de dos mujeres con un libro hace imaginar que se trata de personas con algún privilegio, ya que en tiempos de antaño la escasez obligaba al trabajo. Al fondo se reflejan Agricultura y Ganadería.

escaner4

 

 

Mural de Cerámica

  • AUTOR: Manuel Hernández Caballero, conocido artísticamente como Manolo Mherc
  • TÍTULO: Sin especificar
  • AÑO: 1990
  • TÉCNICA: Pintura a la grasa/azulejo de cerámica, 550º
  • UBICACIÓN: Calle Nueva, a su encuentro con la calle José Morales
  • COMENTARIO: La única obra de Manolo Mherc exhibió con nuestra técnica. A diferencia de otros que hemos visto en páginas anteriores, la temperatura del horno fue menor. Investigó en Cuba y Madeira archivos y bibliotecas en relación a los antiguos Ingenios azucareros. “El tema hace referencia al intercambio comercial que en el siglo XVI se realizaba con Flandes, importando frutos y animales. La imagen nos sitúa en el siglo XVI, en la bahía de Gando, donde los esclavos del Ingenio Azucarero trasladan cajas de azúcar hacia los galeones”

A. Estupiñán, LA PROVINCIA, miércoles 2 de mayo de 1990.

fotakooo

 

 

Entre otras obras…………..

 

 

PINTURA

 

Cuadro

  • AUTOR: Gonzalo Suárez Navarro
  • TÍTULO: S/T
  • AÑO: 1999
  • TÉCNICA: Mixta
  • UBICACIÓN: Dependencias del Ayuntamiento de Ingenio
  • COMENTARIO: La imagen representa una escena de lucha canaria

PrimerCu

 

 

Cuadro

  • AUTOR: Gonzalo Suárez Navarro
  • TÍTULO: S/T
  • AÑO:1999
  • TÉCNICA: Mixta
  • UBICACIÓN: Dependencias del Ayuntamiento de Ingenio
  • COMENTARIO: La imagen representa un paisaje con palmeral y montaña al fondo.

SegundoCu

 

 

Pintura / Ensamblaje

  • AUTOR: Luis Salazar
  • TÍTULO: S/T
  • AÑO: 1997
  • TÉCNICA: Oleo sobre Tablex (cartón-pierda) y ensamblaje
  • UBICACIÓN: Dependencias del Ayuntamiento de Ingenio
  • COMENTARIO: De tendencia surrealista, mezcla materiales de distinta naturaleza. 2º premio del I Certamen Nacional de Pintura, “Manolo Mherc”, 1997.

TercerCu

 

 

Pintura

  • AUTOR: Juan Carlos García García
  • TÍTULO: Milenio
  • AÑO:1990
  • TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
  • UBICACIÓN: Dependencias del Ayuntamiento de Ingenio
  • COMENTARIO: De estilo surrealista, fue primer premio en el I Certamen Nacional de Pintura, “Manolo Mherc” año 1997.

escaner602

 

 

Cuadro

  • AUTOR: Dissimilis, (Noruega)
  • TÍTULO: S/T
  • AÑO:1997
  • TÉCNICA: Batik
  • UBICACIÓN: Dependencias del Ayuntamiento de Ingenio
  • COMENTARIO: Regalo del Grupo Dissimilis en la III edición del Festival Internacional de Folklore de Ingenio Muestra  de los Pueblos.

QuintoCu

 

 

Pintura

AUTOR: Adrián Rodríguez Sosa
TÍTULO: S/T
AÑO: Se desconoce
TÉCNICA: Óleo sobre Lienzo
UBICACIÓN: Dependencias del Ayuntamiento de Ingenio
COMENTARIO: Cuadro premiado en el Certamen Nacional de Pintura, “Manolo Mherc”. Se desconoce otros datos. La imagen representa una escena tradicional.

cuadro9

 

 

 

 

Entre otras obras…………..

 

 

ARTE SACRO

 

Retablo de estilo Neogótico

  • AUTOR: Anónimo
  • TÍTULO: Retablo Mayor
  • AÑO:      1908
  • TÉCNICA: Madera de Pinsapo blanco ensamblada, policromada con óleo y barnizada
  • UBICACIÓN: Altar Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. De Candelaria
  • COMENTARIO: Construido por encargo, este Retablo de estilo Neogótico posee tres hornancias mayores y una menor. Fue restaurado en los últimos meses del años 1995 mejorando las decoraciones al óleo y el color que pasó de rosado a verde.

ArteSacroPri

 

 

Escultura

  • AUTOR: Atribuida a D. José Luján Pérez
  • TÍTULO: Imagen de San José con el niño
  • AÑO: Siglo XIX
  • TÉCNICA: Madera policromada y telas de arpillera
  • UBICACIÓN: Hornancia izquierda del Retablo Mayor
  • COMENTARIO: La obra aparece en el inventario realizado en 1852 y en concreto la figura del niño ha sido repintada dos veces. San José aparece ataviado con un vestido azul tallado en la madera y un manto ocre formado de telas encoladas. Restaurada en 2002 por D. José de Paz Vélez, (sobre estas líneas).

ArteSacroSe

 

 

Escultura. Conjunto de dos figuras (Virgen + niño)

  • AUTOR: Sevillano, (Sánchez Sánchez, 2002, 47). Desconocido
  • TÍTULO: Nuestra Señora de La Candelaria
  • AÑO: Anterior a 1793
  • TÉCNICA: Madera policromada. Telas encoladas. Ojos de pasta Vítrea
  • UBICACIÓN: Hornancia central del Altar Mayor
  • COMENTARIO: La luz anunciada por el anciano Simeón se rememora en el rito de la bendición de los cirios y con el nombre dado a esta fiesta del 2 de febrero, la Candelaria (Festum Candelarum), la fiesta de las candelas o de los cirios” (duchet-Suchaux y Pastoreau, 1996, 322). La “Luz” rememora la Presentación de Jesús en el Templo y la salvación de los “gentiles” (Lc 2,29,32). La actual imagen de la Virgen de Candelaria fue donada a esta iglesia por el ingeniense D. Juan Ramírez, según está escrito en las “notas de Fábrica” del año 1793, y restaurada el 1 de Febrero de 1797 y costeada por vecinos de Ingenio.

ArteSacroTer

 

 

Escultura

  • AUTOR: Atribuida a D. Luján Pérez
  • TÍTULO: San Blas
  • AÑO: Fecha de ejecución desconocida, puede pertenecer a principios del siglo XIX
  • TÉCNICA: Madera policromada y telas encoladas
  • UBICACIÓN: Hornancia derecha del Altar Mayor
  • COMENTARIO: Esta obra aparece en el inventario de 1852. En pose de majestuosidad , mantiene en su cintura con la mano izquierda el libro de la Ley y apoyado con la mano derecha en el báculo, luce los elementos que caracterizan su imagen iconográfica. Se observa una gran calidad estilística.

PriEscultura

 

 

Escultura

  • AUTOR: Desconocido. Por su riqueza escultórica, existen motivos para vincularlo a la escuela del imaginero D. Luján Pérez
  •  TÍTULO: Cristo crucificado
  • AÑO: Aproximadamente a principios del siglo XIX
  • TÉCNICA: Madera tallada policromada
  • UBICACIÓN: Altar Mayor, junto al Retablo Mayor
  • COMENTARIO: Obra de gran riqueza plástica. Cristo de barba con un sencillo paño blanco sujeto por una cuerda. Aparece en el inventario de 1852.

cuadro13

 

 

Escultura

  • AUTOR: Anónimo
  • TITULO: Inmaculada Concepción, también llamada “La Purísima”
  • AÑO: Desconocido. Se le supone muy antigua
  • TÉCNICA: Madera policromada y pasta vítrea en los ojos
  • UBICACIÓN: Retablo de la Purísima, en el lado derecho de la iglesia, al fondo
  • COMENTARIO: No existen datos concretos sobre esta imagen. Pudo pertenecer a la antigua ermita (Sánchez Y Sánchez, 1987). Luce una gran corona con forma de sol y sobre su vestido blanco porta un manto azul.

CuartaEscultura

 

 

 

Escultura

  • AUTOR: Desconocido
  • TITULO: Ntra. Sra. del Buen Suceso.
  • AÑO: Se desconoce con precisión, posiblemente S.XX.
  • TÉCNICA: Madera tallada y telas.
  • UBICACIÓN: Hornacina central del Retablo Mayor.
  • COMENTARIO: Virgen de aspecto sereno que sostiene a un niño en brazos abiertos. En su mano derecha lleva una rosa blanca y un rosario. Ataviada con vestido y manto blanco con adornos florales, posee una corona de tipo cerrado. El niño es representado con los tres rayos o potencias de luz.

 

Entre otras obras…………….