Museos

Centro de Interpretación “Casa del Fraile”

Situada en la zona de la Palmita,  en la calle Párroco Ramírez, dicha instalación municipal actúa como Centro de Interpretación. La Casa del Fraile, ocupa una superficie de 35,79 metros cuadrados. Se configura como un posible punto de interés hacia una verdadera educación cultural e histórica de nuestro pueblo.

  • Horario: Con cita concertada
  • Teléfono: 928 783 799
  • Precio: Gratuito
  • Cómo llegar: Calle Párroco Juan Ramírez Sánchez nº 1

 

121212

 

Museo del Vino y  Casa del Agricultor

Conocida como la antigua Sindical, figura como un edificio emblemático y excepcional por su valor histórico y arquitectónico, sirviendo de ejemplo de conservación y respeto al pasado. Visita bajo reserva, es, además lugar de nacimiento del músico ingeniense Don Blas Sánchez, hijo predilecto de Gran Canaria  y fundador de la Fundación Canaria que lleva su nombre.

  • Horario: Con cita concertada
  • Teléfono: 928 783 799
  • Precio: Gratuito
  • Cómo llegar: Calle Antonio Rodríguez Medina nº 22

museos 1

 

 

Museo de Piedras y Artesanía Canaria.

Situado en la Villa de Ingenio, es una mansión de típica arquitectura, la cual viene ejerciendo su actividad artesanal desde el año 1964.

Don Carmelo Gil Espino, es el único hijo varón de la Familia Gil Espino, que decide darle una misión importante al edificio que lo vio nacer y donde la actividad social, religiosa, económica y cultural van arraigadas hasta hoy día.

Fue nombrado “Hijo Predilecto de la Villa de Ingenio”, poco tiempo antes de su fallecimiento.

Hoy en día y continuando la actividad, bajo la dirección de expertas profesoras, que desde niñas aprendieron el gran oficio del calado de manos de su madre, como son las hermanas Gil Espino, son quienes, in situ, elaboran y venden sus hermosos trabajos manuales de arte popular canario.

En su interior, se exhiben más de cinco mil piedras de distintas características, procedentes de África y de las islas: olivinas, geodas de cuarzo, fósiles, cristales y cuarzo etc.…, artículos de artesanía local y antiguos aperos de labranza y artesanal, Una exposición permanente de calados de diversos colores y formas que captan la atención de todos sus visitantes. Una pequeña ermita en cuyo interior, se observa infinidad de donativos en especies venidas de diferentes lugares del mundo lo más curioso a destacar es un Cristo de tamaño natural realizado con carozo de millo (mazorca de maíz), cabe destacar su conocido Belén, que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde hasta el mínimo detalle es puramente artesanal, siendo uno de los belenes de gran prestigio y conocimiento de todos los canarios, abre sus puertas desde el uno de diciembre al siete de enero, de 10:00 a 18:00h. Han  transcurrido 45 años y de forma constante, el Museo de Piedras y Artesanía Canaria, invita a todas aquellas personas que siguen votando por conservar y conocer nuestra identidad.

Como dato importante a saber, el Museo de Piedra y Artesanía Canaria ha sido galardonado con el “Título de Excelente del Turismo Maspalomas Costa Canaria 2009”

    • Teléfono: 928 781 124
    • Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 (Excepto en Diciembre que abre también los Domingos para la visita del Belén cuyo precio es 1€)
    • Precio: Gratuito
    • Cómo llegar: Calle Camino Real de Gando Nº1

museos