Recursos Naturales

El 56% del término municipal de Ingenio se halla catalogado como Espacio Natural Protegido. Con diferentes categorías se hallan recogidos dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Estos son, los Monumentos Naturales del Barranco de Guayadeque y Barranco del Draguillo y la Reserva Natural Especial Los Marteles. Han sido sus peculiares características geomorfológicas y biogeográficas, las que han motivado sus inclusiones.

Barranco de Guayadeque

El Barranco de Guayadeque constituye una de las cuencas hidrográficas más importantes y espectaculares de Gran Canaria. Este encajado barranco que se extiende desde los 1423 metros de altitud hasta el nivel del mar, mide aproximadamente 11 Kilómetros de longitud y se inserta en la rampa de basaltos post roque nublo del sector suroriental de la isla, conformando una unidad geomorfológica que constituye el limite administrativo entre los municipios de Agüimes e Ingenio.

Gr parte de este Barranco se encuentra protegido por legislación tanto europea como regional, estando declarado como Lugar de Interés Comunitario  por la Directiva Hábitat 92/43/CEE y Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.  Del mismo modo, su patrimonio arqueológico, compuesto por multitud de yacimientos de la cultura indígena canaria, le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural, por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Existen al menos 4 asentamientos rurales a lo largo del barranco en los que aún pervive una de las formas de arquitectura más peculiares de todo el mundo: el hábitat troglodita.

El Barranco de Guayadeque es uno de los lugares con más importancia de toda Canarias en lo que a cultura indígena se refiere. Dando un paseo a lo largo de todo su recorrido, podremos observar conjuntos arqueológicos que en otro tiempo tuvieron una función residencial, funerario, cultual o de almacén de grano.

Cuevas Muchas, Risco Vicentino, Risco Canario, Cuevas del Cabildo, Risco del Negro, son algunos de los conjuntos arqueológicos que podemos encontrar a lo largo de Guayadeque, pero si hay uno que destaca por la abundancia de material funerario encontrado en él, ese es el Cementerio de los Canarios.

Este yacimiento de carácter funerario ha sido uno de los más pródigos de toda Canarias, no en vano distintos autores a lo largo de la Historia se han referido a este Barranco como “Santuario de la Canariedad” o “Gran Necrópolis de Canarias”.

Sin lugar a dudas y a tenor de la abundante cantidad de vestigios de la cultura material de los Antiguos Canarios, este Barranco fue un lugar muy poblado antes de la llegada de los Conquistadores.

En el conjunto de Risco de la Sierra, también podemos encontrar manifestaciones rupestres de los Antiguos Canarios. Son varios los paneles en los que los antiguos habitantes de estas Islas dejaron constancia de su actividad artística: escrituras alfabetiformes, grabados antropomorfos, etc son parte de la temática que nuestros antepasados quisieron que perdurara grabada en la roca, como testigo de su paso por esta Isla, para el resto de la eternidad. Hoy es uno de los mayores tesoros que el Guayadeque  guarda con recelo.

Bibliografía: Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

espacios 1

Barranco de la Sierra

En época pretérita se conocía por “Sierra” a las cumbres centrales de Gran Canaria. Tal vez por este motivo haya recibido su nombre al nacer a más de 1.500 metros de altitud. “La Sierra” es uno de los barrancos que configuran el municipio que sin llegar al mar adquieren una superior categoría tanto por su curso, cauce y cuenca, así sugestivas islas que le dan un especial encanto.

Nace en el paraje de la Hoya de la Perra y vierte sus aguas en el barranco de Guayadeque en el lugar conocido por la Boca de la Sierra.

Bibliografía: Sánchez Valerón, R. Toponímia del Ingenio. Ayuntamiento de Ingenio. Las Palmas, 2007. Pág.388

Barranquillo del Ingenio 

Nombre que recibe el barranco que naciendo en “el ratiño” se une al de Guayadeque en el Escobar. Toma su nombre por su paso por el casco de Ingenio, al que divide en dos “bandas”. Popularmente conocido como “Barranco del Culo Pesado” en referencia  a que muy pocas veces lleva agua.

El asentamiento del ingenio azucarero en la umbría y solana de su curso medio y el posterior desarrollo de la trama urbana de lo que sería el pueblo del Ingenio dan nombre a un barranquillo que con una cuenca muy reducida y posiblemente sin apenas nacientes adquiere gran importancia por surcar parajes muy feraces, tanto de sequero en la Vega Castaña como de regadío en el cercado de la Bagacera y Llano de la Cruz.

Bibliografía: Sánchez Valerón, R. Toponímia del Ingenio. Ayuntamiento de Ingenio. Las Palmas, 2007. Pág. 215.

Barranco de Tabuco 

Nombre que recibe el barranco de Aguatona a su paso por el paraje del Tabuco.

Bibliografía: Sánchez Valerón, R. Toponímia del Ingenio. Ayuntamiento de Ingenio. Las Palmas, 2007. Pág. 399.

Se origina en La Caldereta y confluye en el Barranco Del Draguillo. En el margen izquierdo se localiza un conjunto de cuevas y silos en diversos niveles en mal estado de conservación unas veces por su reutilización y otras por la pérdida de su nivel superficial y visera.

Cuevas del Palomar

Topónimo genérico con el que es conocido el yacimiento aborigen declarado Bien de Interés Cultural, formado por un poblado situado en el barranco del Tabuco –palabra de origen portugués que significa barranco hondo–, aproximadamente entre Sánchez Martín y La Berlanga, integrado por diversas  cuevas de habitación y un granero en el que pueden distinguirse tres agrupaciones principales conforme a la descripción de la ficha arqueológica.

Profundicemos en la descripción del yacimiento para entender el modelo constructivo del conjunto de cuevas y silos excavados en la roca, vinculado con un gran espacio de almacén o granero, organizado en tres niveles horizontales, entre los que se disponen pasos y accesos labrados en la roca que permiten la comunicación entre ellos. Se conserva en buen estado una veintena de silos, muchos de los cuales presentan rebajes tallados en la toba para facilitar su cierre, además de restos de argamasa e incluso evidencias de pintura de tonalidad rojiza.
Bibliografía: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/palomar-cuevas-del-ingenio.html.
espacios 2

Barranco Del Draguillo

El Barranco del Draguillo es, después de Guayadeque, la cuenca más importante. Constituye la frontera natural con el municipio de Telde, si bien en el curso bajo y desembocadura en la bahía de Gando queda difuminada a causa del terreno de aluvión provocado por la acumulación de materiales de las cumbres, en la zona donde hoy se ubica el Aeropuerto de Gando y por las infraestructuras del mismo.

Tiene su nacimiento en las cumbres en la zona de la Hoya del Corral y Tablero en lo que fue el paraje de los Charquillos. Su riqueza vegetal (especialmente sus bosques termófilos en el cauce medio), faunística y arqueológica hacen de este barranco un lugar especialmente atractivo, aunque por su lejanía de las zonas urbanas es poco conocido.

Bibliografía: Sánchez Valerón, R. Toponímia del Ingenio. Ayuntamiento de Ingenio. Las Palmas, 2007. Pág. 151

El Barranco del Draguillo está considerado Monumento Natural y constituye una geomorfología bien definida, con conos volcánicos alineados, paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido encajonando el Barranco con el paso del tiempo.

En sus laderas se refugian nuestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos.

Alberga una muestra de asentamientos aborigen, siendo muy comunes las cuevas de habitación y enterramiento.

Draguillo._m.e

El Fugón

Situado en la solana del Barranco de la Sierra, es una estrecha franja de riscos que saliendo de la cueva de la  Atalaya, el Montañón y las orilla del Madalal adquiere gran desnivel hasta llegar al fondo del barranco dende se encuentra un gran caidero que impide el paso para seguir hacie a¡el cercano Guayadeque.

Bibliografía: Sánchez Valerón, R. Toponímia del Ingenio. Ayuntamiento de Ingenio. Las Palmas, 2007. Pág. 176

Topónimo que recibe el vértice Sur de la montaña del Toscal o Escondidero, grupo de cuevas debajo del camino vecinal Ingenio/La Pasadilla.

Montaña de Marfuz, Malfús, Marfú.

Queda dentro del perímetro de  ”Marfuz”, la montaña que lleva este nombre, sus faldas y laderas, así como los terronos que está a su pie. Es uno de los lugares emblemáticos del Ingenio por su configuración geográfica alcanzando el centro aproximado del triángulo que conforma el municipio.

Un lugar archiconocido, por las tradicionales romerías de Mayo a la cruz que se encuentra en su cima, así como el Vía Crucis que todos los Jueves Santos promocionaba el desaparecido D. Carmelo Gil. Fue frontera natural entre la Costa de Gando y la Vega de Aguatona, así como límite de la damarcación de la Parroquia del Carrizal, primero, segregada  de la de Ingenio  y ya en los años 60 delimitando Nuestra Señora del Buen Suceso del Carrizal del Santo Cristo de Ingenio.

Bibliografía: Sánchez Valerón, R. Toponímia del Ingenio. Ayuntamiento de Ingenio. Las Palmas, 2007. Pág. 282

montaamarfu

Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Características generales: la reserva ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la caldera de los Marteles o el pitón fonolítico de roque Blanco, entre otros.

Todo el área ejerce un papel importante contribuyendo a mantener procesos ecológicos esenciales como la recarga hídrica del acuífero, alberga grandes cuencas de recepción como la de los barrancos de San Bartolomé, Tenteniguada, Temisas, etc., por lo que resulta un objetivo fundamental impedir la erosión en estas cabeceras mediante la protección de los suelos.

Cuenta con una amplia variedad de hábitats donde sobresalen los acebuchales y saucedas de la cabecera del barranco de los Cernícalos, y los abundantes farallones que hay por todo el espacio. Los acebuchales constituyen un pequeño reducto de una extensa masa arbustiva que en el pasado cubría buena parte del noroeste de la isla.

En sus escarpes se concentra una alta biodiversidad vegetal endémica (sólo en los acantilados del Paso de la Plata se conocen más de 50 endemismos) de gran interés científico.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Cumbres, Parque Natural de Guayadeque y Paraje Natural de Interés Nacional de Temisas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial.

Otras protecciones: la caldera de los Marteles ha sido considerada por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como punto de interés geológico (PIG), por tratarse de un edificio freatomagmático de interés. La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: por el oeste linda con el paisaje protegido de Cumbres y con el parque rural del Nublo, mientras que por el este linda con el paisaje protegido de Lomo Magullo y con el monumento natural del Barranco de Guayadeque.

Bibliografía;http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/grancanaria/c6.html