Fauna

La fauna de las islas está representada por varios miles de animales, entre los que existen algunos grupos cuya baja capacidad de dispersión posibilitó la evolución hacia endemismos insulares, como muchos de los reptiles e invertebrados terrestres, endemismos canarios y macaronésicos en aves y a casi ningún endemismo en mamíferos o muy pocos entre la fauna marina. No obstante, la presencia de los diferentes grupos en cada isla viene determinada por las condiciones de ésta, existiendo especies exclusivas de una o varias islas o islotes pero representativas del valor natural de la zona.

La fauna terrestre está representada por una gran variedad de invertebrados (más de cinco mil especies) que ocupan todos los hábitats de las Islas y en los que existe un alto índice de endemismos. La fauna vertebrada, no tan numerosa, está compuesta de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, éstos últimos introducidos en presas y embalses recientemente.

Bibliografía: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/medio/medionat.htm

En el municipio de Ingenio, más concretamente en el Barranco de Guayadeque, se presenta una fauna variada e interesante que no pasa desapercibido a los ojos de nuestros visitantes.

Las tres especies de reptiles endémicas de la isla se encuentran representadas en este barranco: El Lagarto Canarión (Gallotia stehlini) es un lacértido endémico de la Isla de Gran Canaria[]. Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm. de longitud, por lo que también se le conoce como lagarto Gigante de Gran Canaria.; La Lisa (Chalcides sexlineatus sexlineatus) y El Perenquén (Tarentola boettgeri boettgeri).

Por otra parte, entre las aves que pueden observarse en este espacio figuran: el cernícalo (Falco tinunculus); el búho; la lechuza, el Aguililla, el alcaudón o alcairón como es conocido por los lugareños, que ocupan el lugar de los depredadores. Por otra parte, entre las aves de menor tamaño, se encuentran multitud de pajarillos como: el pájaro moro, el jilguero o pinto, el capirote, la lavandera (generalmente asociada a pequeños charcos), el palmero, el calandro, el caminero, etc.

Cabe mencionar que en los barrancos del Draguillo y Guayadeque es posible escuchar, sobre todo en los meses de Septiembre a Noviembre, coincidiendo con el periodo de nidificación, el característico sonido de la pardela cenicienta, el cual es similar a el llanto de un niño, ya que estas utilizan las oquedades de los escarpes para fabricar sus nidos y sacar a sus pollos.

fauna 1

 

OS18050

 

Por su parte, la fauna marina, que presenta grandes semejanzas a las de las costas atlánticas de uno y otro lado del océano, se mezcla con la mediterránea, generando un panorama de gran diversidad de especies pero de poblaciones con pocos individuos.

Los peces con algo menos de seiscientas especies distintas son, junto a los invertebrados marinos, uno de los grupos más numerosos

Las comunidades naturales ligadas a los ecosistemas marinos de las Islas aparecen divididas, atendiendo al tipo de fondos que constituyen la zona intermareal y submareal. En cada una de estas zonas y fondos se asientan gran variedad de algas, al igual que una ingente diversidad de crustáceos, moluscos, esponjas, equinodermos y peces, ligados al fondo (bentónicos), o con posibilidad de nadar libremente por sus aguas (pelágicos).

Bibliografía: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/medio/medionat.htm.

 

fauna 5

 

fauna 4

 

fauna 3

 

fauna 7

 

???? Vol.49 ?????

 

 

 

Entre otras especies………..