Pan de Puño

El pan de puño ha estado comúnmente asociado al municipio de Ingenio, y su nombre puede deberse a que durante el proceso de amasado, se aprieta la masa con los puños y se hace una bola con las manos, o a que el tamaño de la porción una vez separada del “basto” (tira larga de masa que ha permanecido en reposo antes de pesarse), tiene la forma y el volumen de un puño.

Hasta mediados del siglo XX la elaboración del pan, que en cada hornada no llegaba a superar a penas los 50 o 60 panes, fue una tarea realizada principalmente por mujeres, que comenzaban a trabajar diariamente entre las 2 y las 4 de la madrugada.

El trigo que se usaba antes era el harinegro, que se cultivaba en la zona. Era de grano largo y dorado oscuro, y aportaba más sabor al pan que la harina industrial. La sal que se usaba se traía de las salinas de la costa y el agua empleada venía de los pozos, hasta que llegó el agua de abasto.

Esta iniciativa para crear una marca de identidad, que es apoyada por el Cabildo de Gran Canaria y está avalada por las conclusiones desprendidas de un estudio elaborado por la FEDAC sobre la importancia patrimonial de esta actividad, busca recuperar las características originales y ofrecer así un producto que ofrezca la mayor calidad posible.

Las Panaderías Artesanales del municipio son:

PANADERÍA AMARO

  • Dirección: C/ El Granero, 3, El Sequero
  • Teléfono: 928 124 529

PANADERÍA ARTÍLES

Dirección; C/ Hierro, nº 4, El Cristo.

Teléfono: 928 144 481

PANIFICADORA EL PUENTE

 Dirección: C/ Menéndez y Pelayo, nº 3, Zona de El Puente.

Teléfono:  928 785 749

PANADERÍA OLIVARES SOSA

Dirección: C/ Luján Pérez, nº 14, Los Molinillos.

Teléfono: 928 782 622

pandepuocopia