Mojos

El mojo es la salsa típica canaria con la que se aderezan muchos de los platos que componen la cocina de las Islas.

Su origen no está claro, aunque hay una palabra portuguesa de la que puede proceder su denominación: molho. Cierto es que también el mojo tiene unas características peculiares que podrían relacionarse con algunos preparados mexicanos, argentinos o venezolanos.

Desde el punto de vista gastronómico, su utilidad es la de reforzar y realzar el sabor de algunos de los platos o productos de las Islas.

No suelen haber dos mojos iguales, porque cada cual tiene una elaboración peculiar, pero incluso a una misma persona, es difícil que le salga el mojo de igual manera en dos ocasiones diferentes.

Es sabido que hay diferentes tipos de mojos, y eso depende de cual sea el ingrediente principal del preparado. Los más conocidos son el Mojo Rojo y el Mojo Verde, pero cada uno de ellos tienen sus peculiaridades ya que pueden ser de: perejil, cilantro, pimentón, pimiento, etc.

En Ingenio la empresa MOJO CANARIÓN Artiles Ramírez, pone a su disposición una amplia gama de mojos y salsas elaborados de forma artesanal, ideales para el ama de casa, la hostelería e incluso el uso industrial de la alimentación, siendo para todos una alternativa cómoda, rápida y económica.

Concretamente en el Barranco de Guayadeque hace más de 30 años vivió una mujer que preparaba sus típicos guisos, mojos y salsas con las prevenciones que ella misma cultivaba ganando entre todos los lugareños especial fama, pero lo que llamó siempre la atención de todos sus vecinos fueron sus especiales recetas del Mojo Canario.
Preocupada porque no se perdieran los sabores y secretos de aquellas salsas y mojos, pasó su experiencia a su nieta Carmen, quién con tan solo 10 años de edad aprendió todo cuanto debía conocer acerca de las hierbas, aromas y usos para las salsas y mojos canarios.
Actualmente los productos MOJO CANARIÓN Artiles Ramírez encierran la experiencia y el saber hacer de esta familia que desde hace más de 15 años comercializan sus productos para que todos podamos disfrutarlos.
mojos
Bibliografía: Imagen buscada por internet, pero modificada totalmente