Miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, que las abejas transforman, combinan con substancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los paneles de la colmena.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas.

Es normal que la miel natural, al cabo del tiempo y sobre todo con el frío, comience el proceso de cristalización, que la hace más espesa y produce un cambio de su transparencia, lo cual es una garantía de miel natural y pura.

Los tipos de mieles en Gran Canaria según su origen vegetal, se diferencian entre:

 

Miel de Aguacate:
La miel de aguacate (Persea sp.) es una miel exclusiva que ofrece un sabor rico y particular. Es un sabor dulce que marida el aguacate con los frutos secos.
Tiene un color característico muy oscuro.

 

Miel de Almendro:
Esta deliciosa miel de la flor del almendro (Prunus amygdalus) recuerda al toque de sabor de las almendras amargas.

 

Miel de Azahar:
Es producida por las abejas a partir del néctar de la flor del naranjo y limonero (Citrus sp).
Es una miel muy apreciada en el mercado mundial.

 

Miel de Bosque:
Esta miel es el resultado de la recolección del néctar de las flores de los bosques de isla..

 

Miel de Castaño:
Es la miel producida por las abejas de la flor del Castaño. Se produce principalmente en los importantes zonas de castaño en la isla, donde esta miel es muy apreciada, tanto por su sabor como por su poder edulcorante.

 

Miel de Zarzamora:
Esta miel es producida por las abejas de la flor de la zarzamora (Rubus).

 

Miel de Limón:
Miel de limón de tenue olfato y agradable sabor, nada empalagoso.

 

Miel Milflores:
En las épocas durante las cuales existe floración de multitud de especies a la vez, se produce la miel denominada de mil flores, por no predominar ninguna variedad. Es una miel fresca y clara, que aporta según las zonas y épocas, diferentes matices y notas.

 

Miel de Níspero:
Se obtiene del néctar que las abejas recolectan de las flores de níspero (Eriobotrya japonica). Tiene un sabor muy característico y especial, con toques afrutados.

 

Miel de tajinaste

 

Miel de retama

El Monumento Natural Barranco de Guayadeque brinda la oportunidad de ofrecer una miel de gran calidad. Las plantas melíferas de la zona son el tajinaste blanco, azul y negro, las alpísperas, las vinagreras y el almendro. Frente a Montaña Las Tierras principalmente en la Tosquilla Colorada, y en otros puntos barranco abajo se encuentran numerosas colmenas cuya producción no es rentable pero que aun así se sigue manteniendo. ( Bibliografía: Memoria Informativa de Guayadeque. Gobierno de Canarias. Págs. 63 y 64)

 

En Ingenio hay Empresas de Apicultura que trabajan variedad de artículos artesanales derivados de la miel que proporcionan un carácter especial y diferente.

  • -EBENAZA
  • Dirección: C/Abogado Antonio Limiñana,34.

-MANUEL GUEDES

Dirección: C/ Barcelona, 34

 

-JOSÉ GONZÁLEZ CASTRO

Dirección: C/ El Carrizo, 6

 

miel

 

 

 

¡ Conoce Ingenio por su Miel !